Ejército quiere incorporar a más de 5.000 mujeres en 2023
Se espera que de las 60.000 personas que busca incorporar, al menos 5.184 sean mujeres.
El Ejército de Colombia busca tener entre sus filas a más mujeres, por lo que prevé la incorporación voluntaria de más de 5.000 el próximo año, con un primer contingente de 1.296 que se unirá el 1 de febrero, informaron este miércoles las Fuerzas Militares.
Se trata de un esfuerzo por una "política de inclusión" que conlleva la primera incorporación femenina de soldados que prestarán su servicio militar. Se espera que de las 60.000 personas que busca incorporar el Ejército el año que viene, al menos 5.184 sean mujeres.
La última incorporación femenina tuvo lugar en la década de los 90 y ahora el Ejército quiere fomentar esta forma de inclusión mediante el servicio militar voluntario de mujeres, que tendrá cuatro contingentes durante el año.
Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, en las Fuerzas Armadas y de seguridad se ha puesto en marcha una "estrategia de seguridad humana" que, además de querer poner la vida en el centro, busca también potenciar la igualdad de la mujer.
Por ello, al nombrar la nueva cúpula militar y policial el pasado 12 de agosto, Petro reservó algunos cargos para mujeres, como el de la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez como subdirectora de la Policía, la segunda mujer en llegar a ese cargo.
En la cúpula militar, no obstante, no hay mujeres y en el Ejército aún el número es muy reducido, con apenas 1.212 oficiales y 973 suboficiales femeninas, entre los más de 200.000 efectivos con los que cuenta el Ejército colombiano.
EFE